Blog del Consulado de México

Consulado de México en Little Rock, Arkansas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SE BUSCAN

¿Sábes alguna lengua indígena? El consulado de México en Little Rock está en busca de conacionales que sepan hablar alguna lengua indígena de México, para participar en el Directorio de Hablantes de Lenguas Nacionales de Apoyo Consular.
viernes, 1 de mayo de 2009
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El gobierno de México reconoce 364 lenguas nacionales de acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) en el 2008, que dio como resultado el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales y que es un instrumento de orientación para las autoridades, para que conozcan el número de lenguas habladas en el país, con la finalidad de contribuir a hacer más eficiente la atención gubernamental dirigida a la población indígena en la salud, servicios, impartición de justicia, así como en la realización de trámites y requerimientos de información pública.

En México hay alrededor de 30 lenguas en riesgo de desaparecer, 6.7 por ciento de la población del país, equivalente a 7 millones de hablantes, declaró hablar una lengua indígena.

De esos 7 millones de personas, 12 por ciento es monolingüe. En la actualidad, para atender a los 7 millones de mexicanos que hablan alguna lengua indígena, se cuenta con 250 traductores y se necesita la ayuda de personas que sepan hablar una lengua indígena y el idioma español.

El Catálogo de las lenguas indígenas nacionales se puede consultar en la página:

www.inali.gob.mx

Para más información comuníquese con Oscar Mora al 501.372.6933 ext. 229 o escríbale a omora@sre.gob.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto