Blog del Consulado de México

Consulado de México en Little Rock, Arkansas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Semana sobre Derechos Laborales en el consulado

Octava Semana sobre Derechos Laborales del 29 de agosto al 5 de septiembre 2016.
viernes, 26 de agosto de 2016
Por: Arkansas en Español
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Únase a las actividades que el Consulado de Little Rock llevará a cabo en el marco de la Semana de Derechos Laborales del 2016, del 29 de agosto al 2 de septiembre en las instalaciones del Consulado de 9:00 a 11: 00 am, en esta octava edición el tema general será "¡Tu trabajo tiene dignidad !" Conoce tus derechos.

A partir de este tema se procurará reafirmar la importancia de los inmigrantes en la fuerza laboral estadounidense, y se resaltarán las contribuciones de los trabajadores migrantes a la sociedad y economía de Estados Unidos.

.

Más información importante.

¿Qué es?

• La Semana de Derechos Laborales (SDL) es una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) con el objetivo de mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad mexicana e hispana en general, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos.

• La Semana de Derechos Laborales se ha consolidado como una iniciativa que la comunidad reconoce como un recurso adicional para la defensa de sus derechos. La SDL facilita la interlocución de la comunidad con agencias y organizaciones en un ambiente seguro y confiable.

El número de personas que participa cada año confirma el éxito de la iniciativa.

• El marco jurídico de la Semana de Derechos Laborales es La Declaración Conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento del Trabajo de EUA suscrita en 2004 y renovada por segunda vez en 2014.
.
• Las actividades de la Octava Semana de Derechos Laborales se enfocarán en:

- Realizar tareas de acercamiento a los mexicanos elegibles a los programas de DACA ampliado y DAPA, sin importar la suspensión de dichas acciones ejecutivas, con el fin de difundir ampliamente la información sobre sus derechos laborales, en el entendimiento de que son miembros activos de la fuerza laboral.

- Reforzar las tareas de acercamiento y comunicación con los mexicanos que están ingresando o ya se encuentran trabajando, en especial los jóvenes beneficiarios de DACA, víctimas de abuso que se hayan beneficiado con una visa U o T, así como trabajadores temporales.

- Vincular la promoción de programas educativos con el desarrollo profesional y laboral de los jóvenes DACA, y aquellas personas que hayan recibido visas U o T.

- Empoderar a los mexicanos mediante un mayor conocimiento de sus derechos laborales.

- Difundir el mensaje de que la protección de los derechos laborales es de interés común para el empleador, el trabajador, su familia y su comunidad.

- Refrendar las alianzas con autoridades laborales en cada circunscripción y con el liderazgo sindical y comunitario.

- Difundir ampliamente la idea de que la asistencia consular a trabajadores mexicanos, cuyos derechos laborales no han sido respetados, es una actividad prioritaria y permanente del gobierno de México, a través de sus representaciones consulares.

- Aprovechar los eventos de la SDL2016 para difundir información sobre el programa de acción diferida DACA, dado que se estima que existen potenciales beneficiarios que por estar trabajando y no estar inscritos en un programa académico, asumen que no podrían solicitarlo.

- Reforzar el acercamiento con trabajadores mexicanos con visas temporales, como los H2A y H2B, así como con sus empleadores.

¿Dónde se llevará a cabo?

• La SDL2016 se llevará a cabo en las 51 ciudades de Estados Unidos, incluido San Juan, Puerto Rico, en donde están ubicados los Consulados de México. En algunos casos, también se realizarán actividades en otras ciudades dentro de la circunscripción de éstos.

Además de estas sedes, se llevarán a cabo actividades en ferias, iglesias, así como en los Consulados Móviles y Sobre Ruedas que se tienen programados durante esta semana. Asimismo, actividades similares tendrán lugar en algunos estados del territorio mexicano.

Las ciudades estadounidenses con Consulados de México son las siguientes:


Albuquerque, NM
Atlanta, GA
Austin, TX
Boise, ID
Boston, MA
Brownsville, TX
Calexico, CA
Chicago, IL
Dallas, TX
Del Rio, TX
Denver, CO
Detroit, MI
Douglas, AZ
Eagle Pass, TX
El Paso, TX
Fresno, CA
Houston, TX
Indianapolis, IN
Kansas City, MO
Laredo, TX
Las Vegas, NV
Little Rock, AR
Los Angeles, CA
McAllen, TX
Miami, FL
Milwaukee, WI
New Orleans, LA
New York, NY
Nogales, AZ
Omaha, NE
Orlando, FL
Oxnard, CA
Philadelphia, PA
Phoenix, AZ
Portland, OR
Presidio, TX
Raleigh, NC
Sacramento, CA
Saint Paul, MN
Salt Lake City, UT
San Antonio, TX
San Bernardino, CA
San Diego, CA
San Francisco, CA
San Jose, CA,
San Juan, PR
Santa Ana, CA
Seattle, WA
Tucson, AZ
Yuma, AZ
Washington, DC

.
Memorándum De Entendimiento

• En septiembre de 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores representada por el Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través de la División de Derechos Civiles, Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración ("OSC"), firmarán el Memorándum De Entendimiento relativo a la Protección de los Trabajadores contra la Discriminación Laboral basada en la Nacionalidad, Condición Migratoria o País De Origen.

• Esta es una importante iniciativa en virtud de que la OSC hace cumplir la disposición anti-discriminatoria de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (LIN), 8 U.S.C. § 1324b, la cual prohíbe: (1) discriminación por motivos de nacionalidad, condición migratoria, y país de origen, en la contratación, despido y el reclutamiento o la recomendación de la contratación de los trabajadores a cambio de un pago; (2) prácticas injustas de documentación durante el proceso para verificar la elegibilidad laboral de los empleados; y (3) represalia por hacer valer los derechos en virtud del estatuto que hace cumplir la OSC.

• El Memorándum de Entendimiento tiene por objeto establecer y mantener alianzas intergubernamentales para los propósitos de capacitación, educación al público, el incremento del acceso a los servicios y recursos de la OSC, y remitir denuncias de discriminación a la agencia apropiada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto