Opinión  /  Columnas

Columna de Luis Miguel López

por Luis Miguel López

+9
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crimen organizado y turistas de Arkansas.

Consejos para los que deciden ir de vacaciones a las playas Mexicanas.
jueves, 30 de agosto de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La expansión del crimen organizado pone en riesgo a los turistas que visitan las principales playas de la república Mexicana, advierte la consultora estadounidense en seguridad Stratfor.

Ninguna de las hermosas playas principales de Mexico esta exentas de la violencia relacionada con el crimen organizado, algo que debería de ser tomado con seriedad y con precaución para los vacacionistas que están planeando visitar el país Mexicano en estas temporadas vacacionales.

Seria falso decirles que que los carteles fijan sus objetivos en los turistas. Sin embargo la expansión del crimen organizado de frontera a frontera elevan las posibilidades de que los turistas puedan ser víctimas de fuego cruzado o estar expuestos a situaciones de violencia, señala el reporte de la firma Stratfor.

Citando un ejemplo: El de el 12 de Octubre del 2010 cuando granadas fueron lanzadas a un restaurante.

"Muchas de las ciudades costeras con gran afluencia de turistas han crecido alrededor de puertos que juegan papeles estratégicos en el negocio del trafico de drogas. El crimen organizado emplea barcos comerciales, así como embarcaciones pesqueras, para transportar cargamentos de cocaína de Sudamerica a Mexico, y muchos carteles dependen de los hoteles y resorte para lavar dinero procedente del narcotráfico", continua el reporte.

Cancun y Cozumel: Para la firma Stratfor el puerto de Cancun continua siendo un importante punto de entrada de drogas provenientes de Sudamerica en su camino a el consumidor de drogas mas grande del mundo, Estado Unidos. También senala que habido reportes que varios de los policías locales están o estaban en la nomina de pago de los Zetas.

Por su parte, Cozumel, e Isla Mujeres, aunque no son utilizadas para trafico de drogas, no están exentas de la violencia, debido a que del 2009 al 2010 se duplicaron las ejecuciones.

Acapulco: Acapulco se ha convertido en la cuidad costera mas violenta, según la consultora, describiendo a Acapulco como "un campo de batalla", en el cual hay tres que se disputan el control: La organización de los Beltran Leyva, el Cartel Independiente de Acapuclo y los del grupo Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie".

Puerto Vallarta: Según Stratfor, de este puerto parten y llegan cargamentos con narcóticos sudamericanos y efedrina proveniente de China, precursor químico empleado para la producción de metanfetaminas.

Mazatlan: La consultora identifica a Mazatlan como el centro turístico ha sido mas persistente durante el ultimo año.

Los Cabos: Este es el centro que, según Stratfor, se ha mantenido relativamente aislado de la violencia ligada al crimen organizado. Según la consultora, este puede considerarse uno de los destinos mas seguros para los turistas.

Para los que deciden ir de vacaciones a las playas Mexicanas aquí les van unos consejos que dio la consulta para ayudar a que pasen unas vacaciones sin problemas.

Tips - No carguen tarjetas de ATM ligadas a su cuenta bancaria. Eso facilita el "express kidnapping." (Que viene siendo cuando te secuestran mientras van de cajero automático a cajero automático para robarte lo mas que puedan.)

-Usa solo transportación reservada de aeropuerto a hotel.

-No aceptes bebidas de extranjeros, sin importar se eres hombre o mujer.

-No manejen de noche

 

Comentarios

  • Crimen Organizado y turistas de Arkansas
    por JH, 18/04/2011 06:05
    DesaprueboApruebo
    +5

    No comparto su opinión, México es seguro en sus destinos turisticos, si acaso ha habido violencia contra los turistas esta ha sido ocasional y meramente fortuita, a mi me pasó en Austin TX.

    que una turba de gente de color me apedrearon el auto en pleno centro comercial HBHerbs.

    trataron de sacarme y robarme a mi y mi madre que ibamos de paseo y no por ello puedo decir que Estados Unidos es Inseguro, al contrario es un bellisimo lugar para vacacionar pero tambien tiene lo suyo.

    yo lo invito a que pase alguna de sus vacaciones en México y verá que tambien es bello y tambien seguro . la inseguridad existe en todo el mundo, en Israel, Barcelona,bUENOS aIRES, Rio de Janeiro , Nueva York, Miami,Los Angeles

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Luis Miguel López es originario de Guadalajara, Mexico...

Más Visto