+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Día de la Santa Cruz

Hoy se celebra en México el Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil.
viernes, 3 de mayo de 2013
Por: Arkansas en Español
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hoy 3 de mayo, en México, se celebra el Día de la Santa Cruz o "Día del Albañil", es una fecha y fiesta popular mexicana que los trabajadores de la construcción celebran en México.

El día de hoy, los albañiles dejan a un lado sus tradicionales herramientas de trabajo y las cambian por cohetes, baile, comida y música. En la fiesta, todos los que participan en el mundo de la construcción (arquitectos, aparejadores, contratistas), pero muy especialmente los albañiles, disfrutan de una jornada de descanso que transcurre, en primer lugar, en la propia obra, dónde se organiza una buena comida en grupo.

En México, los albañiles acostumbran colocar en lo alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote. Tras decorar someramente la obra, acuden a una iglesia para dar gracias por el trabajo que les ocupa y que les permite ganarse la vida.

Dentro del menú de la fiesta no pueden faltar algunos de los platillos mexicanos más tradicionales y populares entre este gremio, la barbacoa, el chicharrón, las carnitas de puerco, los tamales, la carne asada y los frijoles al albañil -frijoles con chorizo-, chile y por supuesto tortillas calientes, salsa y cerveza.

Esta es una festividad que data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante. La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII; sin embargo, los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición.

Por su fuerza, por sus conocimientos y por su importante labor, ¡Feliz Día Del Albañil

Red Bull - Dia Del Albañil  

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto