+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cómo cuidar sus llantas

La seguridad y el cuidado adecuado de las llantas es simple y fácil.
jueves, 1 de marzo de 2012
Por: Arkansas en Español
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Se recomienda adquirir el hábito de destinar cinco minutos al mes para la verificación de sus llantas, incluida la llanta de repuesto. Si piensa que puede tener un problema con sus llantas o no está seguro del estado en el que se encuentran, consulte con un distribuidor de llantas tan pronto como sea posible.

PRESIÓN

Es importante que sus llantas tengan la presión de inflado adecuada, ya que el inflado insuficiente puede hacer fallar la llanta. La “cantidad correcta” de inflado para sus llantas es especificada por el fabricante de su vehículo y se puede encontrar en el borde de la puerta del vehículo, el poste de la puerta, la tapa de la guantera o la tapa de combustible.

También figura en el manual del propietario.

• Verifique la presión, al menos, una vez por mes y antes de realizar viajes largos.

• Cuando revisar la presión de inflado, asegúrese de que las llantas estén frías; es decir, que no estén calientes ni siquiera por haber conducido una milla. (NOTA: si necesita conducir una distancia determinada para conseguir aire, verifique y registre la presión de las llantas primero y agregue la presión de inflado correspondiente cuando llegue a la bomba.

Es normal que las llantas se calienten y que la presión de inflado intern a aumente a medida que conduce. Nunca “purgue” ni reduzca la presión de inflado cuando las llantas estén calientes).

• Recuerde ver ificar la llanta de repuesto. (NOTA: algunas llantas de repuesto necesitan mayor presión de inflado).

• Inspeccione visualmente las llantas para asegurarse de que no haya clavos u otros objetos incrustados que pudiera n hacer un agujero en la llanta y causar una fuga de aire. Verifique las paredes laterales para asegurarse de que no tengan cortes, grietas, abultamientos u otras irregularidades.

MANTENGA LA PRESIÓN CORRECTA

Las condiciones de inflado insuficiente o de exceso de carga generan tensión y calor excesivos, y pueden hacer que las llantas fallen. Esto puede provocar daños en el vehículo y/o lesiones graves o la muerte. Una llanta inflada en exceso puede provocar un desgaste desparejo en el centro de la banda.

La condición de inflado en exceso puede aumentar la exposición de las llantas a los daños producidos por los peligros de la carretera y generar problemas de maniobrabilidad del vehículo.

ALINEACIÓN

Una desalineación de las ruedas delanteras o traseras puede provocar un desgaste de banda rápido y desparejo, y debe corregirse con la ayuda del distribuidor de llantas. Los vehículos con tracción delantera y los que tienen suspensión trasera independiente requieren alineación de las cuatro ruedas.

Haga revisar la alineación periódicamente, según lo establecido en el manual del propietario del vehículo, o siempre que observe una indicación de que existe un problema, como cuando el vehículo “tira”.

Además, realice una verificación de balanceo de llantas en forma periódica. Un conjunto de llanta y rueda mal balanceado puede provocar un desgaste irregular o vibración.

ROTACIÓN

En ocasiones, el desgaste irregular de las llantas se puede corregir rotándolas. Consulte el manual del propietario de su vehículo, o diríjase al fabricante o a su distribuidor de llantas para conocer el patrón de rotación adecuado para su vehículo.

(NOTA: si sus llantas presentan un desgaste desparejo, pídale a su distribuidor de llantas que verifique que no haya problemas de desalineación, desbalanceo ni otro tipo de problema mecánico y que los corrija antes de realizar la rotación).

Antes de realizar la rotación de sus llantas, siempre consulte el manual del propietario de su vehículo para ver las recomendaciones sobre rotación. Si no se especifica un período de rotación, las llantas se deben rotar aproximadamente cada 5,000–8,000 millas.

(NOTA: después de realizar la rotación, asegúrese de que la presión de inflado quede fijada según la especificación del fabricante del vehículo).

BANDAS

Las llantas deben reemplazarse cuando la banda se ha gastado a 2/32 de una pulgada. La tracción, en especial en caso de mal tiempo, y la resistencia al hidrodeslizamiento se ven reducidas con el desgaste de las llantas. Una prueba sencilla: coloque un centavo en la ranura de la banda.

Si parte de la cabeza de Lincoln queda cubierta por la banda, significa que está conduciendo con el nivel de banda adecuado. Si puede ver toda su cabeza, debe comprar una llanta nueva. Los indicadores de desgaste de banda incorporados, o “barras de desgaste”, que parecen franjas angostas de caucho liso sobre la banda, se harán visibles en la llanta cuando la banda se haya gastado a 2/32 de una pulgada.

Cuando vea estas “barras de desgaste”, sabrá que su llanta se ha gastado y debe reemplazarla. Verifique visualmente si sus llantas tienen signos de desgaste desparejo. Es posible que tenga un desgaste de banda irregular si observa áreas altas y bajas o áreas demasiado lisas.

Consulte con su distribuidor de llantas tan pronto como sea posible.

DATOS SOBRE EL CUIDADO DE LAS LLANTAS

✔ El 27% de los automóviles para pasajeros y el 32% de las camionetar, SUV y minivan tienen, por lo menos, una llanta muy desinflada.*

✔ El 9% de las llantas en la carretera están peladas.*

✔ Una llanta puede perder hasta un 50% de su presión de inflado y no parecer desinflada.

✔ La presión de inflado de una llanta aumenta (en climas más cálidos) o disminuye (en climas más fríos) 1 a 2 libras por cada 10 grados de cambio de temperatura. * Fuente: Administración Nacional de Seguridad Vial (National Highway Traffic Safety Administration).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto