Blog del Consulado de México
Consulado de México en Little Rock, Arkansas
"Con el financiamiento que se entrega hoy, estamos buscando un año adicional y esperamos que muchos años en el futuro", comentó a la prensa asociada Jim Raczynski, decano de la Facultad de Salud Pública.
Este programa ha brindado atención a más de 30,000 visitantes por año que llegan al consulado en Little Rock, este número de personas atendidas incluye las atenciones persona a persona, las ferias de salud dentro del estado, platicas educativas que ofrecen día a día la ventanilla móvil así como las mini ferias de salud en las instalaciones del consulado de México, donde se tiene una afluencia de entre 80 a 150 personas diariamente.
"La Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores en México a través del Instituto de los Mexicanos otorga estos fondos como un reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando de manera conjunta con el motivo de acercar los servicios de salud en materia de recepción y canalización de casos, además de la promoción de las actividades de detección y prevención", dijo el cónsul Preciado.
La Ventanilla de Salud es un proyecto de iniciativa del Gobierno Federal Mexicano que nació en California en 2001, lo exitoso del programa ha llevado a instalar los servicios a través de los 50 Consulados de México en los Estados Unidos y por diversas organizaciones de salud locales.
La particularidad de las ventanillas de salud es que los servicios son gratuitos y para todas las personas sin importar su nacionalidad y su estatus migratorio. Uno de los objetivos de las ventanillas es incrementar el acceso a servicios primarios y preventivos de salud, cobertura a seguros médicos y procurar servicios culturalmente sensibles a fin de reducir el uso de servicios de emergencias.
Esto se logra a través de información, educación, asesorías y referencias de calidad en un ambiente seguro y amable, mediante la creación de colaboraciones locales y binacionales entre Estados Unidos y México.
Entre sus funciones la ventanilla viaja a diferentes partes de los estados dentro de la jurisdicción del consulado perteneciente.